domingo, 13 de noviembre de 2005

El fenómeno de la publicidad I

Concepto de publicidad

"La publicidad es una actividad comunicativa que se caracteriza -y diferencia así de otras actividades de comunicación- porque su propósito principal es el de influir en procesos de decisión que se generan en la mente del individuo al que se dirige (receptor)"
Todas las acciones que genera una actividad publicitaria determinada, ya sean creativas o estratégicas, servirán al objeto principal de ésta.
Por ejemplo la producción de un anuncio, que es la manifestación propia de la acción publicitaria (mensaje), estará condicionada al logro de los propósitos que se proponga alcanzar dicha acción.
El propósito principal de toda acción publicitaria es, por lo tanto, el de conseguir una modificación determinada en la conducta del individuo al que se dirige (receptor) o, incluso, el de generar un determinado proceso de aprendizaje en su interior.
Para lograr tales fines la acción publicitaria necesita soportes o espacios de publicidad en los que poder manifestarse y persuadir (o lo que es lo mismo conseguir su objetivo).
Habitualmente se usan como soporte los medios de comunicación existentes tales como el teléfono, la televisión, el cine, la radio, prensa, revistas, libros, internet, pero también puede crear o inventar nuevos soportes propios y exclusivos tales como vallas publicitarias, marquesinas, pantallas estáticas o dinámicas, carteleras, tablones de anuncios, etc.
Dependiendo del soporte elegido (canal), los anuncios publicitarios son producidos en un formato audiovisual utilizando el lenguaje propio del medio elegido (código), pero también pueden crearse nuevos formatos y lenguajes siempre que sirvan a los intereses u objetivos propuestos o para aumentar la persuasión.
De este modo la publicidad se sirve de las técnicas propias de los medios audiovisuales convencionales, cine, radio, televisión, así como de otras técnicas audiovisuales o plásticas tales como la edición gráfica, la ilustración, la fotografía, la pintura, el dibujo, el diseño industrial, y de cualquier técnica que pueda servir para hacer llegar de forma persuasiva al público deseado su mensaje.
noviembre de 2005