sábado, 15 de abril de 2006

Testimonios de la Vida

"Yo soy un currito de mierda, pero como todos los que están por encima de mi parecen retrasados... a verces no se si estoy en una empresa o en una escuela especial... no se"

Anónimo, 23 años

viernes, 14 de abril de 2006

¡Volver! al cine

Ayer volví al cine desde hacía mucho tiempo. Ya ni recuerdo el día, el mes, ni el año en que fui a ver aquella de Isabel Coixet titulada "La vida secreta de las palabras" de la que, por cierto, no me arrepiento de haber visto en pantalla grande, porque es ese tipo de películas por las que considero que merece la pena pagar entrada... ese cine al que llamo cine con "C" mayúscula, en el que prima el arte sobre el entretenimiento, en el que hay una composición equilibrada de imagen y sonido, de narración e interpretación, ficción y verosimilitud...

Pues bien, ayer vi la última de Almodovar, Volver -con Carmen Maura, Penélope Cruz y demás- y he de decir que, aunque en general me gustó y me lo pasé bien, pues estuve riéndome a carcajada suelta durante toda la película, hubo un nosequé al final que no me dejó buen sabor de boca.

Lo he estado pensando y aunque no me gusta criticar, sobre todo lo digo desde la humildad, y desde el reconocimiento más absoluto del que no tiene ni idea de lo mucho -o lo poco- que debe costar hacer una película, considero que Almodovar podía haberse esforzado un poquitín más para haberla bordado.

La historia es la que es y no tiene más, pero podía haber hecho más. Es graciosa y tiene todos los ingredientes comunes almodovarianos, con algo de paisaje urbano de Madrid, rural de la Mancha, crítica social sobre el papel que desempeña la mujer en nuestra sociedad, melodrama, víctimas y verdugos, asesinatos, historias del pasado, cutrelux. putas, relaciones intergeneracionales. Digamos que tiene un poco y nada de cada una de las películas que hasta ahora ha hecho Almodovar.

Ahora bien, si nos disponemos a establecer una mínima comparación de esta película con las que el Manchego ha realizado anteriormente no vamos a poder encontrar más coincidencias que con Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios. Es más, me atrevería a decir que con esta película Almodovar no sólamente quiere volver a la Mancha -de la que en realidad nunca se había ido-, ni volver a Carmen Maura, ni a la sensibilidad de las mujeres, ni a la crítica sobre el papel que a estas las deja nuestra sociedad, sino que Almodovar lo que ha pretendido es volver al mundo y al lenguaje creativo que tantos éxitos le proporcionó y que abandonó tras producir la hasta ahora para mi más genial de todas sus películas: Mujeres.

Y es que esta "Volver" y que la Virgen Santa por Dios me perdone no le llega a la altura, porque le falta a mi entender, fotografía, movimiento, acción, música e interpretación.

Y así me lo aprendí yo...