viernes, 9 de enero de 2009

Frente al frio: Manos a la Olla

Durante los últimos días ha hecho mucho frio y esto me ha hecho pensar en posibles remedios caseros para intentar soportarlo mejor.
Para colmo hoy ha caído una nevada como hacía tiempo no veíamos en Madrid.

Obviando los remedios que se me han ocurrido pero que no se pueden contar por aquí, o que no vienen al caso, finalmente quiero compartir una receta de Caldito de Verduras, buena, bonita y barata que os sugiero para estos días de tanto frio.

Pero antes de ponerse manos a la 'olla' -porque hace falta que vayáis sacando la olla más grande que tengáis en casa- permitidme que os cuente mi experiencia de hoy con la nieve.

Hoy ha nevado como no lo había visto hacer en Madrid desde hacía mucho tiempo.
Que yo recuerde, la última nevada fue en 2006, concretamente de aquella hice un 'supermegareportaje' fotográfico en este mismo blog que podéis ver. Pero la de hoy ha sido mayor que aquella, superando con creces las expectativas y sobre todo las previsiones de los que tenían que haber previsto evitar el desastre, los cientos de kilómetros de atasco y bloqueo de carreteras que se han producido en todas las vías de circunvalación de Madrid.
Más de tres horas he tardado en llegar a mi trabajo -cuando suelo tardar 45 minutos- además con el temor de no poder salir de mi trabajo en todo el día. Aunque no sé si hubiera sido peor haber permanecido con los brazos cruzados en Barajas a que salieran los aviones porque AENA no ha sido capaz de despejar una "capita de nieve" de las pistas -según le he oido decir a Celia Villalobos por la radio-, durante casi prácticamente todo el día (ver noticia en El País). Tirón de orejas para todos.
Pero vayamos al Caldito de Verduras...
Lo malo que tiene es que si no tienes los ingredientes en casa es preciso salir a la calle para comprarlos.
Os sugiero que vayáis a pie -no cojaís coche o avión por si acaso-. Por ejemplo podeís ir al mercado más próximo a vuestro domicilio.

Los ingredientes son los siguientes...
- Patatas (3)
- Calabaza (de ese que venden ya troceado en bolsitas)
- Apio (1 racimo)
- Zanahorias (3)
- Puerros (2)
- Nabos (1)
- Cebolla (1)
- Cuarto de pollo (muslo y pechuga)
- Un trozo de carne de morcillo (250 gr)
- Sal
Opcional... Para la pelota (esto es muy catalán, si no se quiere se puede obviar)
- Carne picada (250 gr)
- Huevos (2)
- Pan rallado
- Ajo
- Perejil
PREPARACIÓN
Primero se hace la pelota, si finalmente habéis decidido hacerla...
En un cuenco se baten los huevos y se echa el ajo muy picadito y el peregil. A continuación se echa la carne picada y se mueve todo hasta que se mezcle todo bien.
Cuando esté bien mezclado se echa el pan rallado y se hace una pelota con todo con las manos -aunque mi madre coje un plato sopero y la consigue hacer con un movimiento de vaiven-.
Para hacer el caldo propiamente dicho se pone la olla con agua hasta la mitad. -La olla tiene que ser la más grande que tengáis porque sino se os puede verter el agua cuando echáis los ingredientes-
Cuando rompa a hervir el agua se echan todos los ingredientes -incluida la pelota si habéis decidido hacerlo con pelota- y lo poneís a cocer todo durante horas y horas...
Es mejor que cueza durante horas a fuego lento que muy fuerte durante poco tiempo. Tampoco os paséis porque debe cocer.
Pasado un tiempo veréis que el agua se vuelve sustanciosa. Para comprobar si esta hecho debe probarse cada cierto tiempo con una cuchara -cuidado, que quema, soplar antes-
Ya me contaréis vuestras experiencias o sugerencias, el próximo día os daré sugerencia de presentación y qué hacer con las sobras -si ha quedado algo-
Un abrazo a todos y besitos para todas
Hasta la próxima

3 comentarios:

Kamosisa dijo...

Jelou, te he añadido a los enlaces de mi blog. Por cierto, a ver para cuándo ese café.

Anónimo dijo...

pensamientosemanal agradece a ylaluna el enlace de blog a blog y promete reciprocidad en la red

Gracias, un fuerte abrazo y ánimo, que veo que tienes desatendido este estupendo entretenimiento llamado blog

Alv

mordisquitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.