domingo, 16 de enero de 2005

Carta a Rotxio

Querida RoTxio:

El título que has escogido para tu blog (http://www.txio.blospot.com)/ "Las Confidencias del Patito Feo") no puede ser más acertado, bajo mi punto de vista, teniendo en cuenta por una parte el año en el que nos encontramos, año en el que se cumple el bicentenario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (Nació en Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 y murió en 1875), autor del cuento “El Patito Feo” en cuestión, además de otros cuentos tan clásicos y conocidos por todos los niños del mundo como la Sirenita, El Soldadito de Plomo... entre otros muchos más.

Como sabrás -porque estoy seguro de que has leído el cuento-, la historia que nos narra es muy bonita y como pasa con todos los clásicos y obras universales (una vez más se confirma que en la creación lo malo se extingue más rápidamente y lo bueno suele permanecer en el tiempo –sea elitista o no el arte-), aparte de la enseñanza común o moraleja que de forma directa recibimos todos los mortales cuando lo leemos, es de esos cuentos que para cada uno de nosotros nos hace ver significados múltiples y distintos, hasta incluso es de los que releyéndolo varias veces, cada vez puedes descubrir nuevos significados en los que no habías caído antes, significados de esos que te ayudan a encontrar un sentido a la vida, siempre dependiendo del momento interior en el que te encuentres y bla, bla, bla.

Pero es que además de todo ello, para mí este cuento, y consecuentemente el título de tu Blog, tiene una significación especial debido a que cuando yo era pequeñito mi madre nos regaló a mi hermano y a mí una edición del mismo ilustrada con unos dibujos chulísimos (bueno en su momento, con cuatro años, me maravillaron). Tanto para mi hermano como para mí ese libro nos marcó (que listas son las madres) y nos motivó e incitó al maravilloso mundo de la lectura. Si bien es cierto mi hermano se lo tomó más en serio que yo y claro ahora me encuentro pagando las consecuencias y voy algo más retrasado que él, y me agobia el hecho de que a mi ya no me va a dar tiempo a leer en mi vida todo lo que él ya ha leído y sigue leyendo, (siempre él fue más aplicado que yo). Lo que si es cierto es que cuando pienso en este cuento recuerdo la importancia que tiene la lectura -y consecuentemente el conocimiento- para nuestras vidas, para la vida del hombre moderno, el sentido de su existencia y su felicidad.

En fin nuevamente enhorabuena por el título de tu blog, por lo menos conmigo -asiduo lector de tus “confidencias” y peripecias- has acertado.
P.D.: Si queréis ampliar información acerca del autor de “El Patito Feo” y del bicentenario de su nacimiento te sugiero que visites esta página muy interesante. http://es.hca2005.net/

No hay comentarios: