domingo, 6 de febrero de 2005

El mundo está cambiando y no nos damos cuenta

Hola a todos:

El mundo está cambiando y no nos damos cuenta de ello y esto lo digo, no porque me considere un teórico de la sociología -y es que no dejo de ser un enteradillo aunque lleve todo el fin de semana encerrado en casa estudiando a los "clásicos" de la materia para un examen que tengo precisamente mañana lunes- sino que más bien digo esto desde el convencimiento al que llega un observador atento y pendiente de los cambios y transformaciones que en nuestra sociedad actual se producen. Sociedad de la que todas las personas que vivimos en ella , aunque sea de perogrullo decirlo, formamos parte de ella, nos guste o no, seamos agentes activos y participativos o meramente agentes pasivos.

Y he de decir que ello me pone en el sentido de que los procesos de cambio que se producen en nuestro tiempo, es decir los contemporáneos a nuestra existencia desde pequeñito siempre me han inquietado. Me encanta analizar la sociedad en la que vivo y no sólamente como agente espectador la misma, sino también como agente que se siente parte activa de ella. Es decir que soy consciente de que analizo una realidad que observo desde fuera pero que al formar parte de ella observo también desde dentro y todo ello porque me afecta, afecta a mi entorno, afecta a las personas que están a mi alrededor, a mi familia, a los compañeros de clase, del trabajo, a las que más quiero y conozco y a las que no conozco afecta a todos y afecta a mi propia persona claro está.

Pues he de decir que al sentirme partícipe de la sociedad o miembro de ella también me considero agente activo y ésto considero que es algo que uno elige o no para su vida -aunque claro está en nuestro sistema de valores es muy difícil decidir sobre las cosas inmateriales-

Ser agente activo significa reconocer el potencial que como individuo se tiene para influir, ya sea positiva o negativamente -ahí no entro no quiero pecar en exceso de moralista- en la transformación de la sociedad, eso sí aunque sólo sea reconociendo que se tiene el potencial de una estrella entre miles de millones que hay en el firmamento.

Para concluir diré que éste proceso mental que yo he intentado explicar y que desde hace tiempo funciona por mi cabecita, sumado a mi actitud ante la vida -osea ante la sociedad en la que vivo- y retomado ahora por el hecho de que, al iniciar la carrera de Periodismo, he vuelto al estudio de la sociología -cuyo primer encuentro en mi vida se produjo hace ya mucho tiempo aplicada al marketing- me conviene y mucho. Y es que todo ello para mi es un apoyo, un recurso más que me puede servir y me sirve para estar prevenido ante los cambios y transformaciones que el incierto futuro me va a deparar.

No me creo un profeta ni nada por el estilo, pero es sabido por todos que a la hora de tomar decisiones, cuanto más datos se tengan encima de la mesa de mayor acierto serán las decisiones tomadas y he de decir que lo dicho hoy aquí es algo que he podido costatar a lo largo de mi corta y más reciente experiencia vivida pasada.

Pienso que hoy en día vivimos en la "sociedad del cambio" y el ritmo de vida es tan vertiginoso en la sociedad actual que no somos ni siquiera conscientes de las transformaciones que se están produciendo a nuestro lado y cuando queremos darnos cuenta ya son pasado.

Aunque el primer parcial de Sociología no lo apruebe o no saque un 10 en Junio, siguiendo la máxima de aquel que dijo que "sólo se aprende (de verdad) lo que se ama" -lo que hay entre paréntesis es mío- pienso que mi "actitud ante la sociología" es una buena cosecha que me va a ayudar a superar esta asignatura.

Por cierto me doy cuenta ahora de que el nombre que le he dado a este proceso mental y vital recibe la influencia del título de un curso que imparte un buen amigo mío al que quiero un montón circunstancia que aprovecho para dedicar el artículo de hoy. Bsos.

Por cierto, recomiendo la lectura de un artículo muy interesante que hoy publica Juan Cueto en "El País Semanal", titulado "Nos vemos en el messenger". La lectura del mismo es lo que me ha llevado a escribir mis palabras de hoy". http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050206elpepspor_9&type=Tes&anchor=elpepspor

1 comentario:

iketius@hotmail.com dijo...

Cómo te rayas colega, de aquí a Sánchez-Dragó. Los posts son parte de un blog, no del Nuevo Testamento. Un beso