sábado, 26 de febrero de 2005

El mundo está cambiando II

Bueno, bueno, si hasta mi mejor amigo, Santiago, se ha animado a crear un cuaderno-bitácora en Internet. No está mal, creo que ya llegan casi a la decena a los que he animado a abrir un blog, a ver si ahora me leen los de Blogger.com y me dan comisión.

Pues bien he querido aprovechar tal circunstancia para escribir una reflexión al más puro estilo “Puntset”:

(Atención leasé muy despacio, como si lo leyera mi admirado Eduard)

"Si ni tan siquiera somos conscientes de los cambios que vertiginosamente se están produciendo en nuestra sociedad a consecuencia de la progresiva implantación de la Red en todos los ámbitos de nuestra vida; en realidad: ¿somos conscientes de cómo va a ser la sociedad del futuro?.

¿Es posible, es decir, seríamos capaces -analizando las consecuencias inmediatas que hasta ahora a algunos de nosotros ha producido internet en nuestra vida- de predecir como será el futuro?

Quizás, o no, algunos de vosotros hayáis podido tener la ocasión de leer o escuchar respuestas a estas preguntas u otras formuladas cientificamente por un sociólogo, un erudito ingeniero investigador o por un "tecnólogo" de la sociedad de la información, pensadores de la talla de Negroponte, Chomsky, Orwell u otros, pero: ¿Alguna vez has probado tu mismo a reflexionar sobre estas cuestiones seriamente?. Por ejemplo: ¿Que pasará con los medios de comunicación que conocemos como “tradicionales” cuando la mayoría de las personas de nuestra sociedad puedan expresar libremente opiniones a través de sus Blogs?.

¿Se considerarán “excluidos” de la sociedad a los que no tengan acceso a la red? ¿Crees que se están poniendo los medios adecuados para prevenir el que va a ser -bajo mi punto de vista con toda seguridad- el principal indicador de desigualdad en los países “desarrollados” y consecuentemente del tercer mundo?

¿Propondrán los políticos una reforma constitucional para garantizar el acceso a la red como un derecho fundamental de los individuos, de expresión de las personas en la sociedad y la democracia participativa?

¿Cómo serán las campañas de comunicación que desarrollarán los políticos en el futuro? ¿Cómo ejercerán su influencia los poderes tradicionales? ¿Desaparecerán o serán más coercitivos?

Ahí dejo las cuestiones, continuaré escribiendo este tipo de reflexiones después de los exámenes de septiembre o, si me da tiempo, antes.

Concluyo con mi más sincera enhorabuena por el nacimiento del nuevo Blog "frikinerd" y a su autor, mi mejor amigo, ¡ya hay un cuaderno más de pensamiento en la red! Cada vez somos más.

Lo importante no es el Blog, lo importante es el pensamiento.

1 comentario:

iketius@hotmail.com dijo...

Lo importante no es el blog ni el pensamiento, lo importante es aprobar todas las asignaturas de 1º.

Un beso,

Txio