miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Manifestación 2.0.?


Desde los últimos días estamos viendo como bajo la consigna de "democracia real" (#democraciarealya #acampadasol en su versión twitera) cientos de activistas se han concentrado en las plazas de las principales ciudades españolas. Precisamente la casualidad me ha llevado a una de ellas porque hoy he salido de casa tan despistao que en mi camino al trabajo me he saltado alguna que otra estación acabando en Sol. Es entonces como me he dicho ¿por qué no darme una pequeña vueltecita para comprobar de primera mano qué se cuece por allí?. En primer lugar recomiendo a más de un tertuliano que anda por ahí suelto confundiendo al personal que se de una vueltecita como he hecho yo para poder hacer conclusiones sobre quién está detrás o al frente de la organización al menos en la Puerta del Sol.

Como primera conclusión de mi fugaz visita sólo puedo afirmar que, por suerte o por desgracia, los que allí estaban al frente de la organización -y atendiendo las mesas de información- no eran ni jovencitos de 20 años, ni universitarios, ni jubilados, ni profesores de universidad -como he oído o leído por la prensa y radio a más de uno-. Son personas que tendrán todo su derecho a manifestarse -sin entrar en sí lo habrán solicitado o no a la autoridad competente- pero a mi para nada me parece que representan al conjunto de los jóvenes españoles, ni mucho menos al conjunto de la sociedad española; sino a un grupito que me atrevería a decir pertenecen en su mayoría a alguna que otra tribu urbana de características identitarias muy similares (pendiente, pelo largo, camiseta, buen rollito festivalero...). Cada uno que saque su conclusión yo muestro la foto que he sacado y prometo publicar más.

Esto no quiere decir que no comprenda que ante la situación de verdadera precariedad en la que nos encontramos cientos de personas se puedan sumar con su presencia a la manifestación en señal de protesta de la situación en la que nos encontramos. Pero de ahí a que la gente se convierta en activista de la noche a la mañana no me lo creo. Me imagino que habrá que esperar al 22 de mayo a ver que pasa. Si la abstención es similar a comicios anteriores, estará clara la nula incidencia de estos grupos.

En cualquier caso este movimiento "pro democracia real ya" me trae a la memoria a los jóvenes que en las últimas elecciones gritaban en Ferraz aquello de "fiesta democrática" (Continuará...)

No hay comentarios: