martes, 16 de noviembre de 2010

Música Ska

Bajo el título de “Historias del ska: puntos de encuentro entre lo local y lo global” el pasado 26 de octubre se desarrolló un seminario en el que el doctorando Gonzalo Fernández Monte expuso su experiencia como investigador en el campo de la música popular urbana. En el presente artículo se expone de forma sucinta las cuestiones más interesantes abordadas en la charla.

La música popular se corresponde con lo urbano como la música tradicional estaría relacionada con el ámbito de lo rural. “Si la música popular no se encuentra entre las asignaturas de la musicología -así lo manifiesta Fernandez Monte- es porque la vieja escuela no contempla ciertas músicas”. El objetivo de la charla era presentar a los alumnos de la asignatura de Etnomusicología que imparte la profesora Victoria Eli Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid la experiencia de trabajo de investigación que sobre la música ska lleva realizando Gonzalo Fernández Monte desde que concluyó su licenciatura de Historia y Ciencias de la Música hace ahora cinco años.

El Acompañamiento a contratiempo de los instrumentos, un compás en el que diferentes instrumentos acentúan las secciones débiles de cada tiempo y una armonía que no cambia demasiado “sólo un par de acordes se van sucediendo en cada tema” -manifiesta Fernández Monte, son las características principales de este estilo. Su origen se encuentra en Jamaica en los años cincuenta del siglo XX. “Un hecho muy imporante para el futuro del ska sucedió en 1962, cuando Jamaica consiguía su total independencia de Gran Bretaña, entonces se convertiría en la música nacional identitaria del país”. Después, a finales de la década de los sesenta, surgiría el rocksteady, sucesor del ska y precursor del reggae.

“Hay ciertos tipos de música que no se estudian si no estás en el terreno de la Etnomusicología”. Efectivamente Gonzalo Fernández Monte trabaja en una investigación que hasta el momento no se había realizado en nuestro país. El objeto de su investigación es la música ska en España y su relación con el desarrollo de este tipo de música en otros lugares del mundo. Para Fernández Monte es muy importante conocer qué ha ocurrido en otros paises para descubrir el caso concreto español.

Originariamente el ska surge en Jamaica, sin embargo lo que le interesa más a Fernández Monte es que a lo largo del tiempo se han dado diferentes variantes”. Además de una primera fase inicial llamada simplemente ska, surgió otro sub-estilo llamado “ska two tone” ó “2 Tone” que tiene que ver con el surgimiento de diversas bandas británicas vinculadas al movimiento punk o al reggae.

Ska local / ska global
Además de Jamaica, Gran Bretaña y EE.UU. es importante destacar que tanto en los inicios (quizás fuera un caso aislado pero en 1964 “My Boy Lollipop” interpretada por Millie Small dio la vuelta al mundo en 1964) como en la época 2 tone el ska llegó a otros países. En su investigación Fernández Monte se ha encontrado estudios musicológicos del ska en Jamaica, en Gran Bretaña o EE.UU. “que incluso tienen en cuenta la relación que se dio entre ellos” sin embargo no existen estudios dedicados al desarrollo del ska en otros países a los que se difundió después. Paralelamente al desarrollo de este tipo de música surgiría la industria musical y con el tiempo se expandió a diferentes lugares del mundo. A partir de los ochenta el ska se consolidó en Europa, América y Asia (llegando incluso a Japón o a Tailandia). En este contexto el ska empezó a fusionarse con todo tipo de músicas (rock, punk, jazz...) “El estudio de una música que está viva es más difícil todavía si cabe que las músicas de tradición oral”. Además de la evolución del ska en diferentes regiones del mundo Fernández Monte considera que hay una vetiente global del ska, una música ska que no se circunscribiría necesariamente a una región en concreto sino que habría surgido en función de diferentes factores como la eclosión de la industria discográfica multinacional, la circulación de intérpretes en giras internacionales, los festivales temáticos, la edición de recopilatorios y por supuesto los medios de comunicación. Considera Fernández Monte que en menor medida lo ha sido el factor idologico aunque algunos autores lo defiendan.

En cuanto a las variantes locales si hay países que han acuñado su propio estilo Fernández Monte no se limita al análisis más superficial sino que va más allá y se ha propuesto resolver varias incognitas: ¿Cúal es el lugar que ocupa España en la evolución de esta música?, ¿Ha aportado algo a su desarrollo global?, ¿Es posible que una música se desarrolle en EE.UU. y no aporte nada a su historia?. Las investigaciones de música popular locales suelen plantearse a partir del momento concreto en el que una música se implanta en una región y a partir de entonces estudian su evolución pero “no suelen desentrañar lo que una música local haya podido aportar al panorama internacional musical global”. Si estudiar un estilo que se ha expandido internacionalmente es bastante complejo “el ska tiene una dificultad añadida, porque no existen estudios de escenas locales”.

Entre otros aspectos que aborda Fernández Monte destaca la fusión “el ska tiene un ritmo tan básico que es muy dado a mezclarse con cualquier tipo de música, se dice que hay ciertos tipos de música ska que parecen rock”. A la cohesión ha contribuido también el cine, el ska ha tenido una presencia muy importante en la gran pantalla, en bandas sonoras de películas tan conocidas como “James Bond” o en series de televisión como “La Pantera Rosa”. Internet parece también haber contribuido no sólo a la fusión no sólo del ska “desde que existe es más fácil llegar a una cohesión internacional de las músicas”.

Otro aspecto que interesa a Fernandez Monte es la cohesión del ska local con elementos tradicionales “es un campo muy interesante pero poco explorado”. Por lo visto existe una banda de ska en Grecia (Loco Mondo) que en sus actuaciones utilizan un instrumento de origen griego muy peculiar y en España existe un grupo asturiano (Skama la Rede) que tiene letras reivindicativas que ligan a este grupo con un cierto tipo de movimiento cultural independentista.

Hay dos facetas de cómo se puede manifestar un estilo musical (el mainstream, por encima de la línea de ventas o el underground, por debajo de los éxitos de ventas, o música de minorías). En los 90 ocurrió que el ska, que era una música de minorías underground, pasó al mainstream “incluso llegó a contratarse a grupos ska para hacer música de anuncios”. Sin embargo en el caso de España hubo cierto impulso pero no llegó a ser mainstream (existe un grupo llamado ska-p que despuntó aunque la afición más purista no lo considera como tal).

No hay comentarios: