domingo, 5 de diciembre de 2010

Remedios contra el Frio II: Caldito de Verduras... otra vez

Como cada año por estas fechas vuelvo a hacer un "caldito de verduras" para soportar las bajas temperaturas del invierno. (En 2009 ya publicaba Frente al Frio, manos a la olla.)

Es verdad que cuando uno no tiene tiempo se recurre al "Sopinstant", pero con un puente de por medio y algún que otro día festivo no hay excusa para ponerse "manos a la olla".

Primero os comento los ingredientes:

- Patatas (3)
- Calabaza (dos o tres rodajas es suficiente)
- Apio (1 racimo)
- Zanahorias (3)
- Puerros (2)
- Nabos (1)
- Cebolla (1)
- Cuarto de pollo (muslo y pechuga)
- Un trozo de carne de morcillo (250 gr)
- Sal

Opcional... Para la pelota (esto es muy catalán, si no se quiere se puede obviar)

- Carne picada (250 gr)
- Huevos (2)
- Pan rallado
- Ajo
- Perejil

Muchas personas echan al caldo, tocino, chorizo, panceta o morcilla. A mi no me gusta así porque todos estos ingredientes generan grasa en exceso y de lo que se trata es de hacer lo que se conoce por un "caldito de verduras" sano y saludable y no un "cocido". A mi tampoco me gustan los garbanzos, aunque también se pueden echar. Hay quién a la sopa le echa fideos.

Preparación de la pelota
Primero se hace la pelota, si finalmente habéis decidido hacerla...

En un cuenco se baten los huevos y se echa el ajo muy picadito y el peregil. A continuación se echa la carne picada y se mueve todo hasta que se mezcle todo bien.

Cuando esté bien mezclado se echa el pan rallado y se hace una pelota con todo con las manos -aunque mi madre -y así lo hacía también mi abuela- coje un plato sopero y la consigue hacer con un movimiento de vaiven-.

El caldo propiamente dicho
Para hacer el caldo propiamente dicho se pone la olla con agua hasta la mitad. -La olla tiene que ser la más grande que tengáis porque sino se os puede verter el agua cuando echáis los ingredientes-

Cuando rompa a hervir el agua se echan todos los ingredientes -incluida la pelota si habéis decidido hacerlo con pelota- y lo poneís a cocer todo durante horas y horas...

Es mejor que cueza durante horas a fuego lento que muy fuerte durante poco tiempo. Tampoco os paséis porque debe cocer.

Pasado un tiempo veréis que el agua se vuelve sustanciosa. Para comprobar si esta hecho debe probarse cada cierto tiempo con una cuchara (a ser posible de madera) -pero cuidado, que quema, soplar antes-

En cuanto lo tenga hecho os enseño una foto del plato

No hay comentarios: